Hoy hemos visto en acción a una perdedora y a una ganadora. La primera, Penélope Cruz, tiene pinta de disfrutar de esa categoría. Sabe que no va a rascar en los Oscar y por eso, asegura, está disfrutando más el momento. Mo'Nique es una rival muy grande para el resto de sus competidoras, y bien harían como Cruz: si no me toca, que me quiten lo bailado. Como además ya lo tiene, y no hay dos sin tres, allá va otro refrán: miel sobre hojuelas.Sin embargo, el número tres no es intrinsicamente malo, al contrario. Exceptuando el uno, que uno no es ninguno, el primero de los números primos e impares constituye no solo un símbolo primordial en muchas culturas sino que además, según dice otro refrán, es el mejor de los números: Los números nones son los mejores, y el número tres el mejor de todos es.
Otro aspecto positivo del número tres lo encontramos en la frase de ánimo, también con sus tinte supersticioso, de A la tercera va la vencida, con la que solemos animar a otros cuando no a nosotros mismos.
Tres son los lados del triángulo, tres las personas de la Santísima Trinidad, tres los Reyes Magos, tres las pruebas que han de vencer los héroes de los cuentos, tres las hijas de Elena y tres hijos o tres hijas suelen ser los protagonistas de muchos cuentos...
Hablando de cuentos, cuando algo nos ha gustado mucho animamos al cuentacuentos a que nos cuente un tercero: «Venga que no hay dos sin tres», pero también es verdad que cuando algo no nos gusta nos pueden decir aquello de ¿No quieres caldo?, pues toma tres tazas.
Bibliografía:
Sevilla Muñoz, Julia y María del Carmen Ugarte García (2008): «Supersticiones y fraseología en Castilla» en Supersticiones y fraseología. Coord. Julia Sevilla Muñoz y Antonella Sardelli. Madrid: Universidad Complutense, Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y Paremiología. CD-ROM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario