martes, 2 de julio de 2024

Núm. 298. El vino, con el amigo: ¿Tomamos un rioja?

Para comentar la última novela de Concepción Mira, ¿Tomamos un rioja?, quizá fuera mejor ilustración un par de copas, una al lado de la otra, pero no tengo ahora mismo esa imagen en digital, así que vayamos al origen e ilustremos con la foto de una viña, que sin viñas no hay vino.

Viña y nogales. En primer plano una pequeña cerca de piedra

Una viña, que, no nos engañemos, nada tiene que ver con las descritas por Conchita —para mí Concepción Mira siempre será Conchita— en su novela, porque en ella la autora nos traslada a la Rioja, al corazón de una gran finca de bodegueros, de esos de toda la vida. La viña de la foto es mucho más modesta, pero quizá menos conflictiva, aunque nunca se sabe.

Novela de pasiones, de crímenes resueltos muy al principio, que ese no es el caso, porque no estamos ante un thriller, sino ante los conflictos de unos personajes, que de normales no tienen nada. ¿Cómo pueden los tres protagonistas llegar a esos extremos, por mucho rencor que aniden y deseen la venganza sobre todo? Un crimen nunca resuelve otro crimen, pero no estamos ante una novela que pretenda dar lecciones de moralidad, sino ante la narración de unos hechos, que, si no sucedieron así, bien pudieron suceder.

Se escuda la autora en el viejo recurso literario de haber oído la historia durante un viaje en tren, y esa anécdota haberle recordado las viejas tragedias griegas. De ahí sale una novela,  que, como dice su prologuista, es casi adictiva. Hay que reconocerlo, la novela llega a enganchar, abunda en diálogos que en alguna parte se convierten en cursillos de viticultura, todo ello sin descuidar la gestión comercial, porque como dice cierto bodeguero que conozco: «Hacer un buen vino no es difícil, lo difícil es venderlo», y esta novela ya va por su segunda edición.

Se lee bien, que no es tontería ni menosprecio. Te la puedes llevar a la playa, sin temor a que la arena la deje inservible, y si la lees en una tarde de lluvia, sírvete una copa de tu vino preferido para tomártelo junto a Conchita, porque qué mejor compañía que un libro, un vino y una amiga.

Autor: Concepción Mira

Título: ¿Tomamos un rioja?

Editorial: Círculo Rojo

Año: 2024

ISBN: 8411999858


2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues habrá que descorchar esa botella.

Sor Austringiliana dijo...

Poco vino bebo y menos leyendo, prefiero otros maridajes. Podría hacer la prueba. El resultado podría ser un tanto chusco.
Bien por Conchita, por su libro que se lee bien.
Besos, Carmen.