domingo, 20 de junio de 2021

Núm. 241. Por los Reyes lo conocen los bueyes

De los Reyes a San Antón crece la luz 

Hemos entrado en el mes de enero, en el que, según decir de mis amigas de Terradillos, las tardes tienen más alegría. Y en llegando San Antón, empezamos a quitarnos la modorra del invierno, según comentarios que se oyen también por la Ribera.

Grupo escultórico de los Reyes Magos
Retablo, Gumiel de Iźan (P. Las Hayas)

 

Ya nos decían, al llegar Navidad, que los días crecían el paso de una gallina, y seguirán creciendo a lo largo del mes, emprendiendo la carrera hacia el equinoccio de primavera.

Por los Reyes lo conocen los bueyes,

y para mayor precisión: 

Por los Reyes lo conocen los bueyes, y por San Sebastián una hora más.

San Sebastián es el 20 de enero, un santo muy refranero, como vamos viendo, pero tres días antes es San Antón, el 17 de enero, y el refranero no termina de ponerse de acuerdo acerca de cuánta más luz tenemos, porque también dicen:
Por San Antón, media horita más de sol;
A las cinco y con sol, el día de San Antón,

ambos recogidos en Gumiel de Izán.

San Antón también tiene algo que decir respecto a las nieblas: 

San Antón, frío y tristón, barre las nieblas a un rincón;

y

Por San Antón, ninguna niebla llega a las dos.

Algo que no siempre se cumple pues este año, in ir más lejos, las nieblas no terminan de levantar. Por otro lado, y como ocurre en tantas ocasiones, el propio refranero se corrige cuando dice:

San Antón mete a las mozas en un rincón,

refrán recogido en Gumiel de Izán, aunque poco les dura a las mozas este estar escondidas pues se suele añadir: 

.... y por San Sebastián las saca a pasear.

San Antón y San Sebastián son ambos santos festeros, a los que se festeja en muchos pueblos de la Ribera.

San Antón, patrón de los animales

Imagen de San Antón el día de su fiesta, con guirnaldas rojas, estola roja, y el cochino del pie con lazo rojod
San Antón (Aranda de Duero, 2010)

Este día era el propicio para que los que tenían buenos machos, buen ganado,  —nos cuenta Victoriano del Olmo de Pardilla— los adornasen y fueran hasta la puerta de la iglesia, donde el cura salía a bendecirlos. Se decía: 

San Antón de enero, huelga la mula y trabaja el mulero.

Esta costumbre se sigue aún en algunos pueblos de la Ribera, como por ejemplo en Aranda, donde además se rifa un cochino:

San Antón, santo francés,
santo que no bebe vino,
y lo que tiene a sus pies,
es un cochino.

En otro tiempo, el cochino de San Antón era un animal que compraban de pequeño las cofradías y que se criaba con la concurrencia de toda las vecindad. El cochino iba por la calle, y allí donde le llegaba la noche lo cobijaban y alimentaban; de ahí la comparación ser como el cochino de San Antón para referirse a las personas que callejean muchos, que van de casa en casa. Al llegar la fiesta del santo, se subastaba el cochino y lo que se sacaba se empleaba en remediar alguna necesidad. Hoy se ha perdido en la mayoría de los pueblos esa costumbre, a ver dónde cobijas al animalito, pero se conserva en algunos la rifa siempre con fines benéficos.  

No obstante, quizá por estas fechas, el animal en el que más se fijaban antiguamente eran las gallinas, que con el aumento de luz volvían a poner regularmente, y ya se sabe la importancia de los huevos para la economía familiar. A continuación, sin que los pueblos sean excluyentes, algunas muestras:

San Antón la gallinita pon (Adrada);
Por San Antón, la gallina pon y si no, retortijón (Gumiel de Izán, Tubilla, Quintana);
San Antón, la gallina pon y todos los huevos en un montón.

Para las gallinas perezosas siempre existía el refrán que les daba un poco más de margen: 

Por San Antón, la gallina pon, y para las Candelas, las malas y las buenas,

recogido en Peñaranda.

En esta época también empezaba la época de celo de algunas aves, de lo cual se aprovechaban algunos para utilizarlas como reclamo: 

Por San Antón entra en celos el perdigón,

dicen en Tubilla del Lago.

En definitiva, que 

Hasta San Antón, Pascuas son.

Actualización 20-06-2021 

Imagen de San Antón Abad en Berlangas de Roa
San Antón (Berlangas de Roa)   

En Berlangas de Roa es costumbre que las mujeres que van a dar a luz coloquen, unos días antes del parto, un huevo como ofrenda delante de la imagen de San Antón que hay en la iglesia.

San Sebastián, el primero

A la competitividad que mantiene la festividad de San Sebastián con otras fiestas próximas, los llamados santos frioleros, ya le dedicamos un post cuyo contenido no voy a repetir; solo haré hincapié en los viajes de los refranes, que aparecen donde menos te los esperas. Es el caso de 
El veinte de enero, San Sebastián el primero. Detente, varón, que el primero es San Antón. Detente, detente, que el primero es San Vicente,
que en la Ribera constatamos en Quintana del Pidio y Alcozar. San Vicente se celebra el 22 de enero, luego no va antes, sino después de San Sebastián y San Antón, al menos en el calendario. En ninguno de los dos lugares se celebra San Vicente, en Quintana sí San Sebastián, aunque Alcozar sí tuvo un importante monasterio dedicado al santo, luego la importancia de anteponer San Vicente a las otras festividades continúa siendo un misterio, que los informantes no nos supieron explicar. 
 
Las razones por las que se replican refranes sin aparente lógica es tema abierto entre los investigadores.
 
En cuanto a las horas de luz, parece ya claro el aumento de los días, hasta el punto de precisar que tiene una hora más: 
San Sebastián, una hora más (Quintana del Pidio)
y en La Horra recuerdan que no solo crece el día, también las horas de trabajo para el obrero:
Para Reyes lo notan los bueyes, y para San Sebastián el gañán.
 
Recordaremos también que en Tubilla del Lago dicen:
Por San Sebastián, las calabazas al corral,
otro refrán cuyo significado presenta dudas, y que no aparece recogido en los principales refraneros, ni tan siquiera en el De Hoyos (1954)con su atención a las labores y los frutos del campo.
 

San Vicente

Y así llegamos al 22 de enero, donde se festeja a San Vicente, santo que ya hemos visto que sabe colarse de tapadillo en algunos refranes. 

San Vicente fue el ayudante de San Valero, al que ayudaba en la predicación en aquella Hispania bajo el gobernador Daciano que mandó martirizarlo e incluso profanar su cuerpo después de muerto.

Por San Vicente ya se constata que el invierno va cuesta abajo:  

Por San Vicente, el invierno pierde un diente,

nos recuerdan en Adrada, aunque en Tubilla prefieren no echar las campanas al vuelo y nos dicen que es enero y no el invierno el que está perdiendo fuerza:

Para San Vicente, enero pierde un diente.

En cualquier caso, va siendo hora de empezar con otras labores agrícolas y tratar de que la simiente prospere, porque sería tontería sembrar después de este día:

Por San Vicente, alza la mano de la simiente,

refrán recogido en Peñalba de Castro.

 

Bibliografía


  • Almanaque de tradición. Fundación Joaquín Díaz, [consulta: 28-1-2021].
  • Barniol, Albert et alii (2014): Los refranes de el tiempo. Madrid: Espasa Calpe.
  • Cantera Ortiz de Urbina, Jesús y Sevilla Muñoz, Julia (2001): El calendario en el refranero español. Madrid: Guillermo Blázquez, Editor.
  • Díez Barrio, Germán (1996): Dichos didácticos. Refranes agrícolas de meses y santos. Vallladolid: Castilla Ediciones.
  • Hoyos Sancho, Nieves de (1954): Refranero agrícola española. Madrid: Ministerio de Agricultura. 
  • Hurtado González, Luisa (2018): La meteorología en los refranes. Madrid: Ministerio de Agricultura y Pasca, Alimentación y Medio Ambiente. AEMET.
  • ParemioRom. Paremiología romance: refranes meteorológicos y territorio. Universidad de Barcelona (http://stel.ub.edu/paremio-rom/es).
  • Ugarte García, María del Carmen (2007): El refranero del C. R. A. Valle del Riaza. [En línea]: http://cravalledelriaza.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=6&wid_item=87, [consulta: 28-1-2021].
  • «Refranes agrícolas de Quintana del Pidio», Cuadernos del Salegar, núm. 55-56. [En línea]: http://mimosa.pntic.mec.es/~jcalvo10/Textos-CdS/55-56-RefranestiempoQuintana.pdf,[consulta: 28-1-2021].
  •  — (2012): Paremias y otros materiales de tradición oral en la Ribera del Duero. Estudio etnolingüístico y literario. Tesis doctoral dirigida por
    María Josefa Postigo Aldeamil. [En línea]: https://infoling.org/index.php?lang=es&p=informacion&t=ir&info=Tesis&id=106&r=,
    [consulta: 28-1-2021].

4 comentarios:

Berta Martín Delaparte dijo...

Me encanta la dedicación que pones. Cuanta información, de la cual yo no tenía conocimiento.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo.💚

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Te escribo esto el día de las Candelas, en el que ya la noche se acorta a ojos vista.

Ele Bergón dijo...

Pasado ya el mes de enero, te contesto:

Yo, el que recuerdo es este: Después de Reyes, el paso de los bueyes. Pero si es porque los días se van alargando, me parece que los bueyes son bastante lentos.

También recuerdo, por San Antón, gallinita pon.

Seguiremos refraneando, no sé si esa palabra existe.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Gracias por traernos los refranes de enero y los Reyes del retablo de tu Gumiel, una obra de arte de primera.

Los días se van alargando y el campo va despertando.

El 2 de febrero, si la Candelaria plora, el invierno fora. ¿Llovió este año?

Besos