lunes, 26 de octubre de 2020

Núm. 233. Los santos de octubre


En octubre el otoño es pleno. La mayoría de los frutos ya están recogidos, solo quedan los más tardíos y los frutos secos —castañas y nueces— aún en los árboles. Los días son notablemente más cortos, llegan ya los primeros fríos, hay que arrimarse a la lumbre y las lluvias suelen ser abundantes, salvo que el año venga extremadamente seco.  

Una vez más el refranero está ahí, para marcarnos en el calendario los principales hitos. No son muchos los santos que aparezcan en refranes recogidos en la Ribera, pero alguno siempre hay que nos marca el paso del tiempo.


San Francisco de Asís, por José de Ribera
San Francisco de Asís (Ribera)

San Francisco, donde comen cuatro comen cinco

El  primer santo que nos encontramos en el refranero es San Francisco de Asís el 4 de octubre. San Francisco es un santo muy popular y conocido por su humildad y amor a la pobreza, que vivió de la caridad y la practicó, a su vez, él mismo. Más basado en la rima y el sonsonete que en la vida del santo, se conoce el refrán:
En la mesa de san Francisco, donde comen cuatro comen cinco,

refrán que llama a la solidaridad y a compartir lo que se tiene, por poco que sea. No obstante, como para todo hay retranca, en más de una ocasión hemos oído aquello de

En la mesa de san Francisco, donde comen cuatro... mejor comen tres.

De distinta naturaleza es el otro refrán recogido en distintos pueblos de la Ribera, Adrada de Haza y Zazuar entre ellos.

Otoñada segura, San Francisco la procura.

Otoñada debe entenderse no solo como el 'tiempo de otoño' sino también como 'sazón de la tierra y abundancia de pastos en el otoño', y según Peremiomr, es refrán constatado en Navarra, pero como vemos también llegó a nuestras tierras. 

No tiene que ver con el santo en sí, pero sí con su nombre este dicho popular, recogido en Roa, que juega con los hipocorísticos del nombre Francisco para inducir a burla y confusión:

Tres nombres tiene mi gato, Francisco, Farruco y Paco,

San Bruno

Si  san Francisco es un santo generoso, cuando llega el 6 de octubre no podemos por menos que unirnos a los alumnos del C. R. A. Valle del Riaza y gritar:
Bendito sea Bruno, que da ciento por uno.
Una vez más nos encontramos la fuerza de la rima actuando; sin embargo, no es raro encontrarle un fondo de razón, pues estamos en época de vendimia, y ya sabemos que siempre hubo más uvas que racimos.

San Simón y San Judas 

Su festividad se celebra el 28 de octubre.

 

El Greco - St. Jude Thaddeus - Google Art Project
San Judas Tadeo (El Greco)

Según el resumen de su vida que encontramos en el Almanaque tradicional, ambos apóstoles eran hermanos e hijos de Alfeo y de María Cleofás. Tras la muerte de Jesús, Tadeo fue a predicar a Edesa donde el rey Abgaro había contraído la lepra; san Judas le curó acercándole una carta que había escrito el propio Jesús. Por su parte, Simón marchó a Egipto. Más tarde coincidieron ambos hermanos en Persia, donde tuvieron enfrentamientos con los magos del país, enfrentamiento que resolvieron obrando varios milagros. Tras haber destrozado los ídolos en el templo del sol y de la luna, fueron detenidos por los propios sacerdotes, que los martirizaron: a san Judas le dividieron la cabeza con un hacha y a san Simón le serraron el cuerpo en dos partes. 

Recordemos que san Judas Tadeo es abogado de causas perdidas y que con frecuencia aparecen en los periódicos esquelas con ofrendas a san Judas Tadeo. 

  En Quintana del Pidio recogimos este popular refrán

La mosca por San Simón vale un doblón,

que no va de cosechar moscas, sino de su escasez ya por esas fechas, pues a 6,7°C se aletargan. Sin embargo, no es raro encontrar últimamente moscas en pleno invierno, aunque eso sí, se las ve como atontadas.

El Greco - St. Simon - Google Art Project
San Simón (El Greco)

En Quintana del Pidio también recogimos el siguiente refrán, que en la publicación original viene con una errata, pues cambiamos ancón por arcón, algo que no tenía demasiado sentido:

Por San Judas y San Simón, pon las naves en el ancón.

El ancón, según el DLE es una 'ensenada pequeña en la que se puede fondear'. Estamos, por tanto, ante un refrán marinero de los que aconsejan no navegar en el invierno y poner las naves al abrigo de los males temporales. Gella Iturriaga (1944) y Cantera Ortíz de Urbina y Sevilla Muñoz (2001) registran con ligeras variantes una paremia próxima, de igual significado, procedente del euskera: 

Por San Simón y San Judas, las naves ancladas. Se trata muy probablemente de una correspondencia de un dicho de los pescadores de Ondarroa y de otros puertos de pesca de Guipúzcoa y de Vizcaya: Simón eta Iuda etan ontziak ankoraetan.

En la tradición vasca, San Simón y San Judas marcan el final del verano y el principio del invierno.

De que los refranes viajan no nos cabe duda, pero ¿cómo llegó este refrán al interior de Castilla? De él hemos encontrado tres testimonios en tres publicaciones periódicas castellanas, en las que aparece citado con pocos años de diferencia. ¿Lo cogería de alguna de estas, o de otra similar, nuestro informante Enrique Calvo García?

La primera referencia aparece en El Noticiero de Soria (año XXXV, núm. 3141) del 15 de enero de 1923.

La segunda, del mismo año, aparece en Guía comercial y artística de León y su provincia (1923-1924), de Adolfo Wagener Moriano (1923: 83).

Finalmente lo volvemos a encontrar en Heraldo de Zamora: Diario de tarde. Defensor de los intereses morales y materiales de la provincia, (la cabecera se las trae), siglo II, Año XLIV, núm. 14007, 5 de octubre de 1940, que dice haberlo tomado del almanaque agrícola Ceres.

En las tres publicaciones aparece meramente citado, entre otros, sin añadir ningún tipo de explicación, pero insistimos en la paradoja que supone que un refrán tan marinero solo se conozca en tierras de León y de Castilla y en un intervalo relativamente corto de tiempo.

San Urbano

Llegamos a finales de mes con la festividad de San Urbano, el 31 de octubre. 

Ya vimos que había otro San Urbano, el 25 de mayo, al que los labradores no quitaban ojo por aquello de las heladas tardías. Este santo otoñal es más benigno pues viene cargado de frutos 

Por San Urbán, vendimia tu nogal,

recogido igualmente en Quintana del Pidio.

Según los profesores Cantera y Sevilla (2001), se trata de san Urbano de Langres, que fue obispo de esa ciudad francesa y murió martirizado en el año 376. Su festividad en Francia se celebra en otras épocas del año, por lo que esta fecha, en el que la Iglesia celebra a San Quintín y San Wolfgango, entre otros, resulta una incógnita.

En cuanto al uso del verbo vendimiar en este refrán, ¿estamos ante una mera metonimia o hay algo más detrás?

Sin ser concluyente, es preciso recordar que en algunos lugares este santo es el patrono de vendimiadores y toneleros y suele representársele con un racimo de uvas.

Cuenta la leyenda, que expulsado de su casa y perseguido nada más ser nombrado obispo, huyó ocultándose en unos viñedos; los viñadores de la zona le ayudaron no solo a ponerse a salvo de sus perseguidores, sino también a ejercer su misión pastoral, sirviéndose de los propios viñedos que le proporcionaban un buen escondite.

Bibliografía

  • Barniol, Albert et alii (2014): Los refranes de el tiempo. Madrid: Espasa Calpe.
  • BNE: Biblioteca Digital  Hispánica. [En línea]: , [consulta: 28-05-2015].
  • Hemeroteca Digital. [En línea]: , [consulta: 28-05-2015].
  • Cantera Ortiz de Urbina, Jesús y Sevilla Muñoz, Julia (2001): El calendario en el refranero español. Madrid: Guillermo Blázquez, Editor. 
  • Díez Barrio, Germán (1996): Dichos didácticos. Refranes agrícolas de meses y santos. Vallladolid: Castilla Ediciones.
  • Gella Iturriaga, José (1944): Refranero del mar. Madrid: CSIC. 
  • Hurtado González, Luisa (2018): La meteorología en los refranes. Madrid: Ministerio de Agricultura y Pasca, Alimentación y Medio Ambiente. AEMET.
  • ParemioRom. Paremiología romance: refranes meteorológicos y territorio. Universidad de Barcelona (http://stel.ub.edu/paremio-rom/es).
  • Refranero multilingüe (2017). Centro Virtual Cervantes. 
  • Ugarte García, María del Carmen (2007): El refranero del C. R. A. Valle del Riaza. [En línea]: http://cravalledelriaza.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=6&wid_item=87, [consulta: 3-5-2020].
  • «Refranes agrícolas de Quintana del Pidio», Cuadernos del Salegar, núm. 55-56. [En línea]: http://mimosa.pntic.mec.es/~jcalvo10/Textos-CdS/55-56-RefranestiempoQuintana.pdf, [consulta: 3-5-2020].

4 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

En este mundo globalizado los refranes pasan -lamentablemente- a mejor vida. Hemos perdido el buen casticismo.

Ele Bergón dijo...

Carmen, te comento que no sabía ninguno de estos refranes de los santos de Octubre.

El de San Francisco sí, pero quitando al santo. Creo que se utiliza también así:
Donde comen dos,comen tres, y así van aumentando los números, ...donde comen siete, comen ocho. Depende de si el invitado llega a una casa de cinco, seis....pero vamos creo que en esto no te estoy descubriendo nada nuevo.

Preguntaré a mis informantes a ver si recuerdan alguno y luego te digo.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me va a caer simpático San Bruno y todo.
Las cosechas se habrán recogido, pero el campo en octubre estalla con los frutos salvajes.

Sor Austringiliana dijo...

En la mesa de San Francisco se come peor pero hay que bendecir la buena voluntad. Si San Bruno te ha dado ciento por uno, no habrá problema.
De los demás santos que citas no tenía noticia. Ahora el bendito mes, seguro que hay refranes... Buen trabajo, gracias Carmen.