martes, 29 de septiembre de 2015

Número 90. El reto de las brasas

Hay pocas tradiciones a las que pueda ponerse una fecha de inicio, pero en el caso del paso de las brasas en las fiestas de San Miguel en Tubilla del Lago no es difícil ponérsela a poco que se hable con los naturales del pueblo.


San Miguel. Paso de las brasas
Hará unos dieciocho años que Santi (Aldekoa) e Inma, afincados en Tubilla, decidieron dar un impulso a las fiestas otoñales del pueblo poniendo un reto a sus paisanos: el paso de las brasas con los pies descalzos, tal como se hace en otros lugares, por ejemplo en San Pedro Manrique (Soria). Algún tubillano se llegó a desplazar allí para aprender de cerca la técnica del paso, hoy, años después es uno de los fijos.

La mentalización es lo principal —nos explica un amigo, cubata en mano, poco antes de que empiece la ceremonia—. Al principio Santi reunía a veinte personas en el salón del ayuntamiento y les decía: «Venga, podéis hacerlo», y lo repetía y repetía y termina por concienciarlos. Esto es como cuando tienes que pasar un río, porque estás en peligro y lo pasas y lo pasas, contra corriente, aunque no sepas nadar. Pues esto es igual, pasos cortos y decididos, cuando empiezas a titubear es cuando te quemas. Al final te refrescas un poco los pies en un balde y listo. Yo solo me he hecho una ampolla un año, pero paso todos. En los pueblos pequeños estas cosas son las que nos animan.
Un voluntario pasando las brasas

Han venido gentes de otros pueblos a la fiesta. Luego, cuando termine el paso, la orquesta Odessa animará la velada. 

Se extiende la alfombra de brasas que brilla en la oscuridad, la Luna llena preside entre los árboles la noche serena. Los espectadores toman posiciones, ponen a punto los móviles para captar los detalles, o el paso triunfal de un amigo o familiar.

El primero se dispone a pasar. Pasa seguro, con la técnica de los pasos cortos y profundos... la gente aplaude.


Voluntario pasando las brasas

Se va animando algún otro, la gente aplaude, se multiplican las fotos, empiezan los repetidores... De pronto una mujer es la que se anima, y pasa, y la aplauden. 

Dos miembros de la organización ayudan a lavarse los pies en el balde dispuesto al final, otro trae más lumbre, aquel extiende y alisa la alfombra de brasas, un veterano da consejos a otro que se estrena en al aventura: «Con fuerza, pisa con fuerza». Alguno lo intenta llevando a cuestas a un compañero... 


Yo pasé el primer año y me quemé —nos cuenta una amiga—. La verdad es que me duraron las quemaduras un mes, los primeros días me dolían, luego no. Mi marido pasa todos los años, pero yo no. Lo intenté el primero y me quemé y el segundo, por amor propio me dije: Si pasa todo el mundo ¿por qué yo no? Y me volví a quemar, así que ya no he vuelto. 
La tradición se ha asentado en Tubilla del Lago. Los promotores iniciales dieron paso al Ayuntamiento, que asumió la organización como un acto más de las fiestas: la preparación de la leña, del terreno, que no haya piedras que son las que pueden quemar, estar al tanto de todo y de que nada falte...

Todo ha terminado, ya no hay más voluntarios al paso del fuego. 



La atracción del fuego es incuestionable, aunque todo consista en tan solo ver arder una hoguera. Las ceremonias de paso de hogueras, más coincidiendo con las fiestas locales que con la posición de los astros, solsticios o equinoccios, van proliferando. Se saltan las hogueras a las que se ha arrojado todo lo malo, se intenta purificar mediante el fuego sabe Dios qué, o simplemente se trata de superar retos personales.

4 comentarios:

Gelu dijo...

Buenas tardes, María del Carmen Ugarte:

Reconozco, de entrada, que debo ser muy sosa. Cada cual es muy libre de hacer lo que le plazca, pero,... sinceramente, no encuentro la gracia a estas “fiestas”.
¡Con lo que duele una quemadura, y lo que cuesta de curar!
En fin, para gustos los colores, las calores y las ampollas.

Un abrazo

La seña Carmen dijo...

Obviamente la mayoría de la gente no se quema, y el que se quema no suele repetir.

Es una forma de ponerse un reto y un "puedo hacerlo".

Abejita de la Vega dijo...

Lo vi una vez, en otro pueblo, pero no di con el truco, que alguno debe de haber. Yo como Gelu, pienso en quemaduras y ampollas. ¡Ay!

Unas ardientes fotos. Buenas fotos.

Un abrazo, señá o seña Carmen.

La seña Carmen dijo...

El truco es concentrarse en dar pisadas cortas y decididas, con lo que no queda espacio entre las brasas y la planta del pie, la lumbre se apaga momentáneamente como cuando echas una paletada de tierra. Muchos prefieren hacer el recorrido con un compañero a la espalda, aparte de por tradición, porque así se aumenta el peso y se pisa con más fuerza. No hay nada mágico, ni es sugestión, es mera técnica y práctica.