domingo, 20 de septiembre de 2015

Número 88. Un lagar en Cilleruelo de Arriba

Cilleruelo de Arriba es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos al que hay que ir casi ex profeso, aunque Google maps indique que pasando por él es el camino más corto para ir de Burgos a Santa María del Mercadillo. Curiosidades de esta aplicación, Google maps, para ir a Pinilla Transmote, pueblo intermedio entre Cilleruelo y Mercadillo, Google aconseja ir por Oquillas. Lo dicho, no sé si por Cilleruelo de Arriba pasará mucha gente al cabo del año.

Pasa una vez a la semana, los viernes, la furgoneta tienda que vende de todo, así como la del pescadero. No sé si todos los días sube el panadero desde el otro Cilleruelo, Cilleruelo de Abajo distante 18 kilómetros, y el carnicero, Manolo, que es de Pineda, el pueblo de al lado, pero con establecimiento en Gumiel. Fue el propio Manolo el que me contó que lo de ir por los pueblos vendiendo la carne es tradición en la familia, pues ya su padre llevaba los corderos metidos en serones a lomos de un macho por esos pueblos. 


mujeres tomando el sol ante un lagar arruinado en Cilleruelo de Arriba
También pasa por Cilleruelo de Arriba todos los días del curso escolar el minibús del colegio, pues de ese pueblo bajan dos niños al colegio comarcal sito en Gumiel de Izán. 

Todo esto me lo contaron a la entrada del pueblo unas buenas mujeres que tomaban el sol apoyadas en lo que fue un antiguo y hermoso lagar, ahora completamente arruinado.

Y aquí me detengo con ellas un rato, porque aparte de los datos facilitados más arriba, me dan algunos detalles de lo que fue en otro tiempo ese hermoso edificio adornado con figuras de animales labrados en la piedra, como es canalón y esas ménsulas clásicas que todavía pueden apreciarse en la fachada. 


Cilleruelo_lagar_detalle de canalón y ménsula
«Dentro, la canilla, por donde salía el mosto a la pila, tenía también forma de animal, así como de culebra —me dice una de ellas, y otra añade—: Vino una vez un señor preguntando por él, que era escultor o pintor y que la gustaba para estudio, pero no ha vuelto... Como es de catorce...»

La oveja que es de muchos los lobos se la comen, dice el refrán y algo así le ha ocurrido a este en otro tiempo noble edificio y hoy arruinado e invadido por las zarzas.

En otro tiempo, en Cilleruelo de Arriba hubo bastantes viñas, de las que hoy, aparte de lagares arruinados, solo queda el recuerdo de las bodegas subterráneas convertidas en merenderos. 

No me canso de mirar el noble tímpano del edificio, todavía en pie, como puede apreciarse, y una de las vecinas me señala una semiesfera en el centro de la fachada entre las dos ménsulas, cuyo significado y utilidad no acertamos a discernir.


Tímpano del lagar


Ménsulas de la fachada del lagar


El lagar es el primer edificio de la calle Real, y es sin duda una buena atalaya para disfrutar del paisaje de la vega de un arroyo sin nombre, tributario del Esgueva, y más allá los bosques de enebros y encinas. 


Cilleruelo: vista desde la calle Real

Se ven algunos palomares, pero las palomas ya «no los quieren» y prefieren las casas viejas o las nuevas, pero de la cría de pichones, que tan buenas meriendas propiciaban en otros tiempos, ya nadie habla. 



Pilón y fuentes
El poyo del antiguo lagar sirve ahora de asiento o de sencillo apoyo para las mujeres que disfrutan del sol. Hace un día hermoso en comparación con los que hemos pasado de viento y lluvia. No haciendo viento, no hace mal tiempo, me recuerdan.

Me señalan, al pie y antes de subir la cuesta, el parque de la antigua fuente y lavaderos. Hasta hacer la fuente de la plaza, aquella era la única fuente y aquel era el único pilón del pueblo, por lo que siempre fue lugar de concurrencia, con el agua fresca en verano y «caliente» en invierno para poder lavar sin pasar demasiado frío. Hoy es un ameno parque con asaderos, buena chopera y algún ciruelo chino.

En ese día de septiembre el parquecillo está desierto, ya se marcharon los veraneantes que meriendan allí las tardes de agosto.

Mis informantes también me señalan algo blanco, allí al lado del parque:


La escultura en forma de almendra en primer plano, al fondo y en alto la entrada a una bodega
—¿Ve aquella piedra blanca? Pues es un accésit que le dieron a un escultor, hijo de uno del pueblo, en Burgos, y la puso allí. 

No todas las mujeres que tan amablemente me cuentan cosas sobre su pueblo viven todo el tiempo allí, algunas viven en Burgos, y solo en el verano vuelven a abrir la casa.

Antes de abandonar el pueblo, recorro algunas de sus calles, saco otras fotografías y bajo hasta el parque a fotografiar la almendra de cerca. 

Se titula De almendra y sus autores son Luis Ismael Ortega y Jorge Ortega, habiendo obtenido el accésit en el I Simposio Escultura Piedra Burgos Pinacal de la Fundación Chillida. Burgos 2009. 

En Cilleruelo de Arriba lo nuevo y lo viejo se combinan. 

2 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Hemos estado en Cilleruelo de Abajo, allí fuimos a ver un "rollo o picota", al Cilleruelo de Arriba no llegamos a ir, pero por lo que cuentas, quizá merezca más la pena verlo, pues en el de Abajo, sólo me acuerdo de la Iglesia.

Los lagares de Pardilla están todos derruidos. En algunos pone las fechas y son del siglo XIX, incluso hay una fecha que data de 1798. Un día si quieres hacemos una excursión por el camino de Matolosantón que es donde se encuentran. A mi me da mucha pena verlos todos caídos y sin nadie que les haga caso.

Besos

La seña Carmen dijo...

Sin duda es mejor pueblo Cilleruelo de Abajo, aunque que es lo bueno y que es lo malo en los pueblos es relativo. El de Arriba no me defraudó.

Veremos esos lagares en ruinas. En toda la Ribera están arruinados. Una pena, sí, pero ya sabemos, primero las cooperativas y luego las bodegas, por aquello del progreso...