jueves, 18 de junio de 2020

Número 229. Santos de julio

Pocas son las festividades de julio que nos han dejado refranes en la Ribera. Aunque ya ha comenzado la cosecha, esta va más retrasada que en otras partes, y  parece como si esperáramos a agosto para recoger los frutos. Piénsese además que una de nuestras principales cosechas, el vino, no llegará hasta el otoño. 

En cualquier caso nuestros informantes nos han dejado algunos refranes relacionados con el santoral de julio, que sin ser todos genuinos de nuestra comarca, bien pueden servir para orientarnos sobre las peculiaridades del tiempo y las cosechas en este mes.

Santa Isabel, la viña ni cernida ni por cerner

«O sea, que aún está cerniendo», nos aclaró Cándido, de Sotillo de la Ribera, que añadió que la fiesta es el 2 de julio. ¿Qué santa se celebra en esta fecha? 

Aunque muy próxima en el calendario, el 4 de julio, tenemos a Santa Isabel de Portugal, el día 2 de julio se celebra en realidad la Visitación de María a su prima santa Isabel, hecho que en una larga lista de pueblos de Castilla han aprovechado para honrar a esta santa.


Moento de la procesión en que se encuentran las dos imágenes rodeadas de los fieles.
Zazuar. Encuentro de María con su prima Isabel (cortesía de Agustín Villa)


Recordemos que según el evangelio de san Lucas, el ángel anuncia a María que su prima Isabel, a pesar de la edad, está también embarazada, por lo que María va a visitar a su prima. Al producirse el encuentro, el niño que lleva Isabel en su vientre, el futuro san Juan Bautista, da saltos de alegría y la Virgen entona el canto del Magníficat

En el pueblo ribereño de Zazuar, del que santa Isabel es la patrona, el encuentro entre la Virgen y su prima Isabel se escenifica mediante una procesión que se divide en dos, por un lado santa Isabel y por otro la Virgen, que se encuentran en un determinado punto del pueblo para volver juntas a la iglesia.

En cuanto a cerner, estamos hablando del periodo de fecundación de la flor, cuyo punto es fundamental para la obtención de un racimo de buena calidad, con grano prieto, pero que deje circular el aire. De todas formas no me resisto a copiar la relación de cerner las viñas con cerner la harina, que apuntaba el Diccionario de Autoridades allá por 1725:
CERNER LAS VIÑAS. Phrase con que se denota, que las cepas o vides echan flor, por ser esta tan pequéña y blanca, que parece harina cernida. Latín. Vites florére.
Santa Isabel, la viña cerner, recogen de forma más escueta Caballero Mancho y Martín Cebrián (2017).

De Virgen a Virgen, el calor aprieta de firme 

Los calores, de Virgen a Virgen, dicen otros. Es decir, de la Virgen del Carmen, 16 de julio, a la Virgen de Agosto, la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto. 

Poca explicación requiere este refrán. Estamos en los días caniculares, los días de más calor del año, llamados así por ser visible en el cielo la constelación de Can Mayor.

Quizás a consecuencia de ese calor, también hay que estar prevenidos para los nublados del Día del Carmen, dicen voces sabias y experimentadas.

Por Santa Marina vete a ver tu viña, como la halles así la vendimia

Porque por Santa Marina, 18 de julio, los racimos ya están formados y solo queda que crezcan, engorden, pinten, maduren, y se mantengan hasta finales de septiembre, primeros de octubre, en que se produzca la vendimia.

Aunque este refrán tiene un uso muy escaso en la Ribera, no faltan a lo largo del verano las visitas a la viña para vigilar que el fruto evoluciona bien, que no surgen enfermedades, para hacer labores de aclareo, de cura... Por Santa Marina, da una vuelta por tu viña, aconseja de forma más escueta otra variante del refrán.

En lo que se refiere a esta santa en la Ribera, deberemos acercarnos hasta las ruinas de Santa Marina de Revilla, entre Gumiel de Izán y Quintana del Pidio, de cuya iglesia ya solo queda una pared, habiendo sido llevado el crucero gótico, hace años, a la iglesia de Santo Domingo en Aranda. 

Aparte de la pared de la iglesia, todavía pueden apreciarse las antiguas bodegas, mudos testigos del pasado vinícola que nunca nos ha dejado.

Restos de bodegas en Revilla

En cuanto a la santa, quizás nos encontremos ante una de las más curiosas, pues hay más leyendas en ella que realidades. Según recogieron Calvo Pérez y Calvo Pérez (s/f), podemos leer en el Almanaque popular de Castilla y León (2020), y en otros lugares, sabemos que se funden en ella tres posibles personalidades: Por un lado santa Marina, también llamada Margarita, de Antioquía, vírgen y martir; Marina o Marino, que vivió toda su vida como un monje pasando todo tipo de penalidades, y finalmente santa Marina de Orense, hermana de santa Librada, ambas mártires, muy ligadas al Camino de Santiago, y muy presentes en las parroquias españolas y en la devoción popular.

Aunque los rasgos de estas tres personalidades aparezcan representadas en las imágenes de una forma sintética, quizá lo que más llame la atención sea que la santa presenta en el rostro unos ciertos rasgos masculinos, queriendo reflejar esa parte de la leyenda de Marino, el monje que era en realidad una mujer.

Primer plano de la imagen de la santa. Lleva la palma del martitio. Se aprecian desperfectose aprecian deterioros, llevarnota que muestrr
Santa Marina. Quintana del Pidio (cortesía de J. J. Calvo Pérez)

La lluvia por Santa Margarita, más que dar quita

Refrán recogido también en Quintana del Pidio, y presente también en otros ámbitos romances (Barniol, 2014: 112) advierte de lo perjudicial que suele ser la lluvia en estas fechas. 

Nuestros hombres y mujeres del tiempo (Berniol et alii, 2014) lo explican de esta forma: 
Nos encontramos en la época de recogida de fruta, cuando esta necesita muchas horas de maduración para acabar de madurar y adquirir el color esperado. [...] También las lluvias, junto con las altas temperaturas, aumentan el riesgo de infección por hongos y podredumbre de raíces.
Es época en la Ribera de recoger cerezas y guindas, quizás algunas ciruelas tempranas y peruquillos de siete en boca, pero sin duda el labrador ribereño, cuando ve la conjunción de calor y lluvia, piensa en la viña y en las enfermedades que pueden acarrearles, tal como bien señalan los meteorólogos.

Santa Margarita de Antioquía, a veces llamada santa Marina, fue una virgen del siglo III martirizada bajo Diocleciano.

Santiago verde, Santa Ana seco

Recogido por Calvo Madrid (1999) en Baños de Valdearados, él mismo nos proporciona la explicación:

Porque en el mes de julio comienzan los calores que aún encuentra el campo verde y para agosto ya lo ha secado todo.
No he encontrado ninguna otra referencia ni se halla recogido en los refraneros más usuales, por lo que sin duda estamos ante un caso bastante singular. 


Entre Santiago y Santa Ana nieva en Quintana

Finalizamos con este refrán que a modo de burla gastan en Quintana del Pidio, lógicamente con los forasteros, pues los elpidienses bien saben que no nos estamos refiriendo a dos fechas del calendario, sino a dos lugares, la igiesia parroquial, bajo la advocación de Santiago Apóstol, en el centro del pueblo, y la ermita de Santa Ana, situada a las afueras, al oeste del casco urbano.


Bibliografía

  • Almanaque popular de Castilla y León 2020. Fundación Joaquín Díaz. [En línea]: https://funjdiaz.net/almanaque/, [consulta: 17-06-2020].
  • Barniol, Albert et alii (2014): Los refranes de el tiempo. Madrid: Espasa Calpe.
  • Caballero Mancho, María Edesia y Martín Cebrián, Modesto (2017): Refranero del vino (y del bebedor). Fundación Joaquín Díaz. [En línea]: http://archivos.funjdiaz.net/digitales/martincebrian/mmc2017_refranero_del_vino.pdf, [consulta: 17-06-2020]. 
  • Calvo Madrid, Teodoro (1999): La comarca Aratzea: raíces históricas de la etopeya o costumbres vivas de sus gentes. Granada: [s.n.].
  • Calvo Pérez, J. J y Calvo Pérez, R. (s/f): «Santa Marina de Revilla (1): Retazos de arte e iconografía», Cuadernos del Salegar, n.º 45. [En línea]:  http://mimosa.pntic.mec.es/~jcalvo10/Textos-CdS/45-Santa%20Marina%20de%20Revilla.pdf, [consulta: 17-06-2020].

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por aquí, en Béjar, se recuerda mucho a Santa Marina. De hecho, hay una finca en la sierra que así se llama porque se cree que está donde se levantaba su ermita. Y desde allí la leyenda cuenta que descendieron los hombres de musgo a retomar la ciudad.

Sor Austringiliana dijo...

La que se me ocurre: Santiago y Santa Ana, o pez o rana. No sé si sirve para la ribera. También me viene a la memoria la duración del verano burgalés: de Santiago a Santa Ana.
Me gusta la imagen de las flores de las viñas cernidas, como si fueran de harina. Los que inventaron los refranes tenían un punto de poetas.
Santa Marina, Santa Librada, qué historias, eran nueve hermanitas nacidas en un solo parto. Y con barbas. Lo que te decía, Carmen, si te cuentan cuentos que te digan que son cuentos..
Besos, muy buen trabajo

Ele Bergón dijo...

Carmen, pues te diré que en Pardilla, el patrón es San Juan Degollao, así de esta forma dicho y escrito, y el día de la función es el el 29 de agosto, aunque ahora se hace coincidir en sábado, me imagino que ya lo sabes. La patrona es Santa Isabel, su madre, que se celebra el 2 de julio, el día de la Visitación de la Virgen a su prima, pero que también la fecha se suele trasladar al fin de semana.

Que yo sepa, no hay encuentro entre imágenes, solo la procesión hasta abajo, en la calle Real, donde hay un jardincillo con una imagen y creo que es de santa Isabel? o de la Virgen?? No me he fijado bien.

En cuanto a los refranes del mes de julio, pues no me sé ninguno. Ya sabes que yo ando un poco parca en esto, pero preguntaré a los especialistas y ya te digo.

Besos