martes, 15 de diciembre de 2009

Número 0: Lunes, galbana; martes, mala gana...

Lunes, galbana; martes, mala gana; miércoles, tormenta; jueves, mala venta; viernes, a caza; sábado, a pescar, y el domingo se hizo para descansar

Todo empezó con la pregunta de un amigo burgalés, que vive en Finlandia, acerca de si la palabra galbana se seguía utilizando en España o no.

Define el Diccionario de la Real Academia galbana del modo siguiente:  

1. f. coloq. Pereza, desidia o poca gana de hacer algo.

Sin embargo, intercambios acerca de este tipo de pereza, nos lleva a los burgaleses y a buena parte de los castellanos viejos, a precisar que nuestra galbana está mayormente asociada al calor, al contrario de la galbana andaluza, por ejemplo, que se ciñe más a la definición académica.

Otros diccionarios de ámbito más local, por ejemplo el Diccionario de palabras olvidadas la escriben como galvana y la asocian igualmente al calor, sin que podamos decir que la distinta grafía corresponda a palabras distintas, más bien a distintas acepciones según la geografía.

De las palabras saltamos a los dichos y googleando, ¡qué haríamos sin el Google!, encontramos esta preciosa fórmula letánica que compartimos y que ha sido registrada en el pueblo palentino de Cevico Navero.

Lunes, galbana; martes, mala gana; miércoles, tormenta; jueves, mala venta; viernes, a caza; sábado, a pescar, y el domingo se hizo para descansar.

¿Cónoces fórmulas parecidas? ¿Te atreves a compartirlas con especifiación del lugar?

Por mi parte prometo no sacudirme la galbana ni el lunes, que los lunes ni las gallinas ponen, ni el martes, ni tan siquiera una vez por semana, pero sí aparecer por aquí de vez en cuando compartiendo contigo alguna palabra, refrán o chascarrillo.

No hay comentarios: