miércoles, 24 de febrero de 2021

Núm. 244. De la Candelaria a San Matías

El mes de febrero es también un mes refranero. Agrupadas en los primeros días del mes, una serie de fiestas nos van recordando el avanzar del invierno y cómo la naturaleza se va despertando.

La Candelaria 

La festividad de la Candelaria, conocida también como las Candelas y Purificación de la Virgen, cae justo en medio del invierno, el 2 de febrero. Fue instituida por el papa Gelasio para sustituir a las Lupercalia en honor del dios Pan, que los romanos celebraban con purificaciones y dando vueltas a los templos llevando candelas encendidas.

En muchos de nuestros pueblos, la Candelaria era voto de villa, es decir, una fiesta en la que la corporación municipal, en nombre de todo el pueblo y en procesión solemne, daba gracias por haberse librado la localidad de algún mal: sequía, peste, inundación, plaga...

 Imagen sedente de la Virgen con el Niño sentado en las rodillas. Mira de frente, la Virgen como trono niñoevcn
Virgen de las Candelas (Caleruega)

  

En la procesión era costumbre poner ante la Virgen una vela encendida, y si la vela volvía a la iglesia apagada, era señal de que todavía faltaba mucho invierno, es decir, que el invierno estaba siendo crudo, pero en contraposición la cosecha sería buena. Por el contrario, si la vela llegaba encendida, lo que quedaba del invierno iba a ser benigno, pero en cambio la cosecha sería mala. Además, si las velas que llevaban los asistentes en la mano lloraban mucho, es decir, soltaban mucha cera, lo que quedaba del invierno sería benigno también. 

  • Cuando la Candelaria llora, el invierno ya está fuera (Quintana del Pidio).
  • Si la Candelaria llora, el invierno ya va fora. Si la Candelaria canta, el invierno se adelanta. Ni que llore ni que deje de llora, la mitad del invierno falta por pasar (Valle del Riaza).
  • Si la Candelaria canta, el invierno se adelanta (Caleruega).
  • Si se apaga la vela, como si se deja de apagar, la mitad del invierno queda por pasar (Tubilla).

Por ello, y porque la influencia estadounidense nos llega a todas nuestras costumbres, hay quien se ha referido a ella como nuestro particular «día de la marmota», pero como vemos, lo de predecir el tiempo, en llegando esta fecha, viene de antiguo. 

Los animalillos sí aparecen en nuestros refranes, pero son los domésticos, esas gallinas que ponen de todas todas en llegando las Candelas:

  • Por San Antón, gallinita pon, y por las Candelas las malas y las buenas.

También las abejas nos dejan su tributo de cera, con una serie de refranes, que en muchos casos se nos devuelven convertidos en pareados de marzas, aunque nunca estemos seguros de si fue antes el huevo o la gallina, es decir, las marzas o los refranes:

  • Si quieres miel, por San Andrés; y si quieres cera, por las Candelas (Sotillo de la Ribera, Quintana del Pidio).

  • El que quiera miel, por San Andrés, y el que quiera miel y cera, por las Candelas (Campillo de Aranda).

  • El que quiera coger miel, que cate por San Miguel,
    el que quiera coger cera que cate por las Candelas,

canta en su marzas Villanueva de Gumiel; y por Arauzo de Torre celebran esta abundancia invernal:

Con bien vengan las colmenas,
hasta los témpanos llenas.
El que quiera coger miel,
que cate por San Miguel.
El que quiera coger cera,
que cate por las Candelas.

Como contrapunto, en Adrada de Haza son mucho más pesimistas:

  • Para las Candelas ni miel ni cera.

San Blas

Llegamos al día tres, San Blas, ¿quién no se sabe aquello de...?

  • Por San Blas, las cigüeña verás.

Ahora, la gracia está en la segunda parte, pues son varias las que hemos recolectado en la Ribera. Veamos algunas:

Están las más clásicas, las que hacen referencia a la presencia de la nieve:

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves,

que muchos completan empalmando otro conocido refrán:

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves; y año de nieves, año de bienes.

Pero la rima hace que aparezcan otras combinaciones, por algo es uno de los refranes mejor recordados.

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la ves, año de nieves es;
  • En San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves viene;
  • En San Blas, la cigüeña verás; si la vieres, año de bienes, y si no la vieres, año de nieves. 

Este último es casi un trabalenguas, así que por Castrillo prefieren resumir, y un poco en consonancia con la fiesta precedente de las Candelas dicen:

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieras tres meses de invierno más. 

El no avistamiento de las cigüeñas es mala señal, porque por 

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la ves mal año es (Peñaranda)
  • Por San Blas, la cigüeña verás, y no lo ves mal año tendrás (Aranda)
  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieses, mal año de mieses (Villalba)

Con este panorama, ¡menos mal que desde que han encontrado qué comer en invierno, las cigüeñas no se van tanto!

En cualquier caso, mejor verlas, sobre todo si hacemos caso a este pronóstico:

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si llevas dinero cuando la veas, dinero no te faltará.

No faltan, respecto a las cigüeñas, el refrán conformista y lógico que encontramos cerca del Riaza:

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, señal que no ha venido,

o su versión rimada:

  • Por San Blas, la cigüeña verás, y si no está en el nido, señal que no ha venido.

No se acaban con las cigüeñas los refranes que nos trae San Blas, también tenemos la constatación de que los días de sol han ido creciendo:

  • Por San Blas una hora más (Tubilla del Lago), 

o malos augurios si hiela ese día, otra vez en las orillas del Riaza:

  • Si hiela el día de San Blas, tres meses de invierno más.

En La Horra y en Adrada dan un último aviso para aquellos que se hayan descuidado en sembrar los ajos:

  • Por San Blas tus ajos sembrarás;
  • Por San Blas planta ajos y comerás;
  • Por San Blas, si no has sembrado, siembra tu ajar.

San Blas también anuncia que ya no es buen tiempo para comer ciertos pescados: 

  • San Blas, con el besugo atrás,

y por lo mismo, también hay que ir olvidándose de las matanzas:

  • De San Martín a San Blas, buena matanza harás,

nos recuerda María Gil desde Campillo.

Santa Águeda la Bolillera

Tras las dos fiestas refraneras que hemos pasado, llega el día cinco la fiesta de Santa Águeda, fiesta de las mujeres, de gran tradición en la Ribera, donde la algunos pueblos la tienen además como patrona.

A santa Águeda, mártir siciliana, le cortaron los pechos, y por ello, las mujeres se encomiendan a ella para que se los conserve:

¡Que santa Águeda nos conserve las tetillas!

Panes y dulces se suceden en forma de pechos, pero si hay un dulce que tiene gran tradición en los pueblos del oeste de la comarca, son las bolillas. Realizadas con una masa muy parecida a la de las rosquillas, y moldeadas como pequeñas pelotillas, están presentes en las mesas de Santa Águeda y de carnavales.

Dos refranes nos llaman la atención alrededor de Santa Águeda que se une a la también mártir Eulalia, también llamada Olalla, en su papel de meteorólogas.  

  • Águeda buena, Olalla mala,
  • Águeda mala, Eulalia buena. 

Para contextualizar convenientemente estos refranes diremos que han sido recogidos en las localidades de La Horra, Sotillo de la Ribera y Quintana del Pidio. 

Santa Águeda es la patrona de Sotillo, y justo una semana después, el 12 de febrero, se celebra Santa Eulalia, patrona del vecino pueblo de La Horra. La rivalidad entre pueblos que se tocan hace su aparición esta vez en lo concerniente a las fiestas, y es tradición que si el tiempo ha sido bueno en Sotillo, una semana después hará malo en La Horra, y viceversa. 

Los meteorólogos no encuentran ningún misterio en esto, pues aseguran que a mediados de febrero el tiempo cambia, se asienta, y que per se, como todo el mundo sabe, febrero es un mes cambiante, por algo se le califica de loco.

De todas formas, santa Santa Eulalia está muy ligada al tiempo, pues según la tradición, cuando fue crucificada desnuda, empezó a nevar a fin de cubrir su cuerpo y preservar su pureza.

imagen de santa Águeda. Lleva los pechos en una especie de copaa
Santa Águeda (Villaescusa de Roa)

San Matías, que iguala las noches con los días

Este también muy popular refrán, dicho en febrero del 2021, necesita por lo menos dos explicaciones. 
 
La primera es que, si miramos el calendario, la festividad de San Matías nos la encontramos el 14 de mayo. ¿Se igualan en esa fecha las noches con los días? Evidentemente no, a esas alturas de mayo las horas de luz son muchas más que las de oscuridad, entonces ¿qué explicación hay?
 
Basta echar la vista unos años atrás para ver que el 14 de febrero de 1969 el papa Pablo VI estableció las nuevas normas universales para el año litúrgico, a consecuencia de las cuales se movieron algunas fiestas y se suprimieron otras. Las normas entraron en vigor en 1970, y la festividad de San Matías se movió para que no coincidiese con periodo de Cuaresma. Por tanto, con anterioridad a esa fecha la festividad de San Matías era el 24 de febrero, fecha que se ha conservado en el refranero.
 
Ahora bien, nos seguimos preguntando, realmente ¿se igualan las noches con los días en esa fecha? No, a poco que nos fijemos en la duración del día, vemos que todavía le falta casi un mes para llegar al equinoccio de primavera. 
 
Es el momento de tener en cuenta que fue precisamente la no coincidencia del equinoccio de primavera, según el calendario, con la altura solar, lo que provocó la reforma gregoriana del calendario, por la que se suprimieron diez días del año 1582. 
 
Estamos, por tanto, ante refranes anteriores a esa fecha, pero ¿cómo explicar esos días que todavía faltan para alcanzar de forma exacta el equinoccio de primavera?
 
La respuesta es sensorial, emocional y no matemática, porque es la propia naturaleza, que se encuentra en plena eclosión, y sobre todo el comportamiento de los animales, el que marca esa pauta. 
 
En primer lugar destacamos un recitado por el que las ovejas reclaman abandonar los corrales de invierno y salir a los pastos, al aire libre. Contamos con dos testimonios:
  • San Matías, se igualan las noches con los días. Dice la oveja al pastor: sácame de estas montiñas, llévame entre prados y viñas, que si no crío al cordero, no será por culpa mía (Fuentecén);
  • Por San Matías se igualan las noches con los días, da el sol en las sombrías y cantan las gollorías, y le dicen las ovejas al pastor: sácame de estas montiñas y llévame entre trigos y viñas y te criaré buenas corderiñas (Gumiel de Izán).
El segundo de los refranes da dos claves:
 
La presencia del sol:  
  • San Matías da el sol en las umbrías,
y el sonido de los pájaros, sus cánticos, cuyos nombres tratan de imitar esos sonidos: gollorías, gullerías, garabías, gallardías, grullerías...
  • San Matías, se igualan las noches con los días y cantan las gollorías (Zazuar, Peñaranda de Duero);
  • San Matías, se igualan las noches con los días y cantan las garabías (Adrada de Haza);
  • Por San Matías cantan los pájaros sus gallardías (Adrada de Haza);
  • Para San Matías se igualan las noches con los días, pega el sol en las sombrías, y cantan las gullerías (Quintana del Pidio).
En todo esto no falta que la fuerza de la rima, fuerce versiones sorprendentes, como esta, proveniente de Carmen Cuesta de Quintana del Pidio:
  • Por San Matías, igualan las noches con los días, da el son en las umbrías, cantan las grullerías, y riñen los tíos con las tías.
 
Bibliografía
  •  Almanaque de tradición. Fundación Joaquín Díaz, [consulta: 05-02-2021].
  • Barniol, Albert et alii (2014): Los refranes de el tiempo. Madrid: Espasa Calpe.
  • Cantera Ortiz de Urbina, Jesús  (2001): «Calendario y refranero. Consideraciones acerca de algunas fechas del calendario en relación con el refranero español y francés», Paremia, 10. https://cvc.cervantes.es/lengua/paremia/pdf/010/002_cantera.pdf, [consulta: 20-02-2021].
  • Cantera Ortiz de Urbina, Jesús y Sevilla Muñoz, Julia (2001): El calendario en el refranero español. Madrid: Guillermo Blázquez, Editor.
  • Correas MartínezMiguel y Gargallo GilJosé Enrique (2003): Calendario romance de refranesBarcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Díez Barrio, Germán (1996): Dichos didácticos. Refranes agrícolas de meses y santos. Vallladolid: Castilla Ediciones.
  • Hurtado González, Luisa (2018): La meteorología en los refranes. Madrid: Ministerio de Agricultura y Pasca, Alimentación y Medio Ambiente. AEMET.
  • Martínez Kleiser, Luis (1945): El tiempo y los espacios de tiempo y los refranes. Madrid: Librería General de Victoriano Suarez..
  • ParemioRom. Paremiología romance: refranes meteorológicos y territorio. Universidad de Barcelona (http://stel.ub.edu/paremio-rom/es).
  •  Sevilla Muñoz, Julia y Ugarte García, María del Carmen (2016): «Creencias populares, supersticiones y fraseología en Castilla» en Creencias populares, supersticiones y fraseología. Antonella Sardelli (ed.). [En línea]: https://cvc.cervantes.es/lengua/biblioteca_fraseologica/n3_sardelli/sevilla.htm, [consulta: 03-02-2021].
  • Ugarte García, María del Carmen (2007): El refranero del C. R. A. Valle del Riaza. [En línea]: http://cravalledelriaza.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=6&wid_item=87, [consulta: 3-5-2020].
  • «Refranes agrícolas de Quintana del Pidio», Cuadernos del Salegar, núm. 55-56. [En línea]: http://mimosa.pntic.mec.es/~jcalvo10/Textos-CdS/55-56-RefranestiempoQuintana.pdf, [consulta: 3-5-2020].
  •  — (2012): Paremias y otros materiales de tradición oral en la Ribera del Duero. Estudio etnolingüístico y literario. Tesis doctoral dirigida por
    María Josefa Postigo Aldeamil. [En línea]: https://infoling.org/elies/?t=ir&t=ir&info=Tesis&id=106&r=360Raquel, [consulta: 3-5-2020].

6 comentarios:

Berta Martín Delaparte dijo...

He aprendido un montón de refranes contigo. Algunos los conocía pero la mayoría, sobre todo los enlazados unos con otro, no les había escuchado nunca.

Esperemos que este año sea un año de bienes: Año de nieves ,año de bienes...

Una abrazo.😏

it_vk dijo...

Me ha encantado el de Sta. Águeda y Sta. Eulalia y la rivalidad entre Sotillo y La Horra. Merecería un bonito mural en algún punto entre ambos pueblos.. Gracias Carmen!!

Arfales Alias Corrales dijo...

Preciosa imagen de la Virgen de las Candelas de Caleruega. Aquí otra perspectiva sobre las fiestas de febrero en el entorno de la Ribera del Duero, más en la parte vallisoletana. Ver artículo y comentarios.

Las Lupercales romanas, sus antecedentes y su herencia en tiempos más actuales:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3802816426483912&id=100002667752395

Arfales Alias Corrales dijo...

Preciosa imagen de la Virgen de las Candelas de Caleruega.

Aquí otra perspectiva sobre las fiestas de febrero en el entorno de la Ribera del Duero (ver artículo y comentarios), más en la parte vallisoletana.

Las Lupercales romanas, sus antecedentes y su herencia en tiempos más actuales:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3802816426483912&id=100002667752395

Sor Austringiliana dijo...

Se va este febrero mocho y es buen momento de repasar contigo refranes. Febrerilo loco que sacó a su padre al sol y luego lo apedreó. La sabiduría popular tendría que crear uno nuevo para esas cigüeñas que se han hecho comensales de vertederos y ya no emigran. Por San Blas vi la cigüeña pero no pude preguntarle si era de las fijas o de las de toda la vida.
Buen trabajo el tuyo, con los refranes y variantes de la ribera.
Besos

Ele Bergón dijo...

Cuando ya empieza marzo, te contesto a lo que leí en y sobre febrero.

Interesante lo de los romanos. Todo tiene su explicación.

En Pardilla, no recuerdo cómo lo celebraban o celebran, lo de la Candelaria, dilla, a pesar de ser villa desde agosto de 1655.

Me sabía el refrán de San Antón y la gallina y el de San Blas y las nieves y ya entendí el lío de los cambios en el calendario.

Besos