lunes, 16 de junio de 2025

Núm. 306. 16 pueblos cada 25 años

Cuando te anuncian que cierta fiesta, que se celebra cada veinticino años, va a tener lugar este en unas pocas semanas, pones todas las alertas en guardia.

 

Guirnalda de bienvenida donde en una pancarta se lee "La Villa y Tierra de Aza saluda a los peregrinos"ad aruiC

 ¿Una fiesta cada 25 años y yo me la voy a perder?  

Según algunas voces autorizadas no es que sea exactamente cada veinticinco años, sino cuando ocurre algo extraordinario, y lo cierto es que la anterior fue en el 2000 y solo Dios sabe cuándo será la próxima. 

Unos la llaman romería, otros peregrinación, otros jubileo...  En cualquier caso, 16 pueblos del entorno del río Riaza, que en otro tiempo constituían la Comunidad de Villa y Tierra de Aza, tienen a bien reunirse, y lo hacen para rendir homenaje a su patrona, la Virgen de la Cueva. 

Dicen los historiadores que de esto saben que ya en la prehistoria esta cueva cobijó cultos a antiguos dioses; luego pasaron por ella vacceos, romanos y finalmente los cristianos, cuando iban ganando terreno a los árabes, que algún siglo atrás, habían ocupado la península.

Cuentan, dicen, que allí, un día, en un rincón de la cueva, en el saliente que forma una cornisa interior, los lugareños encontraron la imagen de la Virgen.

Hontangas, el pueblo donde está la cueva, siempre fue pequeño. Nada tiene que ver con el poderoso Aza, que, desde su alto, señorea el territorio. Aza era la cabeza del señorío, pero los pueblos de su alfoz se regían por sus propias leyes, formaban una comunidad de villa y tierra. Cuenta la leyenda que los señores de Aza quisieron llevarse la imagen de la Virgen, pero los bueyes que tiraban de la carreta en la que iba la imagen, en llegando a un punto, se pararon y no hubo forma de que reiniciaran la marcha. La Virgen se quedaría para siempre en Hontangas.

Imagen de la Virgen en su altar de la cueva. Románica con el NIño en la rodilla


Hoy Haza cuenta con 35 habitantes y Hontangas con 99. El resto de los 16 pueblos que forman la comunidad apenas pasan de los cien habitantes, pero muchos pocos hacen un mucho y además un acontecimiento semejante es capaz de reunir a una gran multitud, y así fue. Fuimos varios miles los que llenamos la localidad de Hontangas el día 7 de junio del 2025.

El primer jubileo tuvo lugar en 1858 con motivo de la restauración de la ermita, la inauguración de la fachada y el traslado de la imagen a lo que sería su hogar definitivo. Para celebrarlo, el entonces párroco decidió invitar a los pueblos que consitituían la Comunidad de Villa y Tierra, y decidieron repetir el acto cada vez que ocurriera algún hecho relevante. No tuvieron que esperar mucho, pues el siguiente se celebraría diez años después a modo de rogativa por motivo de una gran sequía. El tercero, en 1904, sirvió para conmemorar el 50.º aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción... Y así hasta este octavo jubileo.

Al fondo la fachada de la ermita, delante, al lado izquierdo la Virgen, y en primer plano el gentíoo la v u a ueermita

Como estas cosas no son fáciles de preparar, y menos para pueblos pequeños, destacaremos la gran campa preparada para los actos, con aparcamiento sobrado al lado, y la alfombra de cemento con motivos florales que adornaba la calle principal del pueblo, justo delante de la ermita, y por donde iba a transcurrir el primero de los actos.

Guirnalda decorativa en el suelo

La Virgen, vestida para la ocasión de un blanco regio, había dejado su casa para salir a la puerta a recibir, como buena anfitriona, a las visitas. Visitas, que, en realidad, eran sus hijos dispersos por el alfoz, o quizás más lejos, y que ese día venían a pasar el día con la madre.

La acompañaba en esta recepción un puñado de autoridades civiles y religiosas, destacando la de un obispo emérito originario de la zona. Algunos aprovechaban la espera para posar con los niños en brazos, delante de la imagen, tradición consolidada por estas tierras, sobre todo cuando los infantes están en su primer año de vida. Dicen que el contacto físico con la imagen los protegerá el resto de sus vidas.

Desfile de pendones

 

Ejerció de maestro de ceremonias Serafín de la Hoz Veros, hijo del pueblo y agustino, hombre culto, bibliotecario del vecino monasterio de La Vid, que además tiene algo de poeta, y adornaba la presentación de cada pueblo con unas palabras sobre lo reseñable de cada localidad.

Estandarte, pendón y cruz procesional elevándose sobre las cabezas

Empezó el desfile hacía la imagen. Los pueblos fueron avanzando. Abría la comitiva un pendón, seguido de algún estandarte y hermosas cruces procesionales, la mayoría de plata. Entre el público se oían murmullos del tipo «la cruz de mi pueblo es mejor y más bonita», porque ya se sabe que a estos acontecimientos se lleva lo más lucido del lugar. Al frente de las comitivas, cada una en su estilo, iba el alcalde o alcaldesa, generalmente portando la vara de mando, y el párroco, que en muchos casos no solo repetía, sino que tripitía participación, pues tales son las responsabilidades de los sacerdotes hoy en esta zona, encargados de varios pueblos. 

Entre los  acompañantes los atuendos podían ser variados. En algunos casos se había optado por el traje regional, y las muchachas lucían galanas las sayas coloradas. Otros pueblos, con acompañamiento numeroso, habían optado por el típico pañuelo festero que se gasta por estos pagos.

 
Se aplaude al paso de los representantes de los pueblos, se aplaude a propios y ajenos, se comentan los trajes, los pendones, las anécdotas... Se inclinan las insignias y los devotos delante de la imagen. El orden en que desfilan los pueblos se estableció por sorteo en 1858 y ha permanecido inalterado desde entonces. 
 
Un vez que el último de ellos ha rendido su personal homenaje a la Virgen, esta, portada a hombros, comienza su camino hacia la campa donde va a tener lugar la santa misa. 
Primer plano de la Virgen de la Cueva ataviada con manto blanco
La preceden todas las comitivas de pendones y una gran muchedumbre, un auténntico río de gente, la acompaña.
 
Procesión camino de la campa

Los fieles van llenando la campa para asistir a la misa, que será presidida por el obispo emérito y concelebrada por los sacerdotes de las distintas parroquias.
 
Fieles en la campa. Al fondo los pendones.
 
Después de la misa se suceden los actos festivos y tras la comida, se inicia la vuelta de la Virgen a su casa.
 
Ya cerca de la ermita se produjo el hecho triste de la jornada. Feliciano de la Hoz Veros, que desde hace muchos años venía ejerciendo de ermitaño, abriendo y cerrando la verja de la Virgen de la Cueva, sufrió un ataque al corazón. La prensa informó de que los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por él. La madre, su Virgen de la Cueva, había decido premiarlo llevándoselo con ella en día tan señalado.

sábado, 17 de mayo de 2025

Núm. 305. Tórtoles de Esgueva: el agua, la iglesia y la reina Juana (y II)

Seguimos nuestra visita pasando por curiosas plazas cerca de donde en otro tiempo se situó alguna de las puertas de la muralla.  Allí, recientemente y por iniciativa de Ángel, nuestro joven guía, se ha reproducido, con alguna concesión en la orientación, una cabaña de pastor. Este tipo de construcciones, en piedra seca, pueden encontrarse aún por toda la comarca y sirvieron de refugio tanto a pastores como a agricultores. Al fondo se aprecia la moderna bodega Buen Camino.

Chozo de pastor. Al fondo la bodega.


Esta bodega tuvo su origen en una curiosa casa del pueblo, que durante muchos años fue hospital para pobres. Con el tiempo pasaría a propiedad privada, donde sus dueños fundaron una bodega. El vino se vendería en una taberna en la plaza del pueblo. Ya en el siglo XXI, al quedarse pequeña la casa familiar, los herederos fundaron la bodega actual. 

La visita, sin duda, adquiere otro tono cuando llegamos frente a la casa en la que se alojó la reina Juana, de cuya época apenas queda un pequeño recuerdo en la fachada. Habríamos pasado sin detenernos ante una casa más del pueblo, de no ser por nuestros guías que nos narran el episodio histórico. 

Semiarco en piedra con decoración de bolas

Maru ante la casa explicando la historia

Allí, nuestra guía, Maru, se mete casi en la piel de la desdichada reina Juana I de Castilla -olvidemos el injusto apodo de la Loca-, para transmitir las palabras de un cronista local, que nos va a relatar cómo fueron los hechos; cómo el respeto y el amor de la hija hacia el padre cambiaron por completo su destino, al confiar en él para entregarle la regencia de Castilla. 

La estancia de la reina en Tórtoles, tracendente para el reino, pero sobre todo para su vida, está presente en el imaginario colectivo de la localidad. De la crónica local, que acertadamente nos acerca Maru, recogemos las palabras finales:

A partir de este encuentro se van a cometer las mayores tropelías contra una reina legítima. Primeramente, el ninguneo de su padre en Tórtoles para llevarse la regencia, y nueve años después su hijo Carlos la va a defenestrar de por vida, confinándola en Tordesillas.

Ventana con persiana verde enrollada, cortinas blancas y maceta con flor roja

En la calle por la que nos acercamos a la plaza hay varias casas en otro tiempo señoriales; hoy los estragos de la división por herencias pueden apreciarse lamentablemente en alguna de ellas. En la mayoría su esplendor pertenece al pasado y una vez más de nuestras bocas sale con sordina un ¡qué pena!

Afortunadamente pequeños detalles de las casas habitadas, como esa maceta que nos saluda desde la ventana, mantienen la esperanza.

Y llegamos a la plaza, flanqueada en su lado norte por la imponente mole de la iglesia, que más que iglesia parece fortaleza. Durante su estancia en Tórtoles, la reina Juana depositó el féretro de su esposo es la iglesia, a donde acudía a misa diariamete.

Fachada de la iglesia con la torre fortificadas
(Iglesia de San Esteban Protomártir- Wikimedia Commons)

Se comenzó a construir por la torre defensiva, a la que se adhirió una iglesia románica, que, más tarde, en el siglo XV, se amplió para construir la iglesia gótica actual, una de las primeras y más importantes de la provincia.

La fachada es sencilla, muestra un gran rosetón en lo alto, y sobre la puerta un sencillo cordón y una pequeña imagen de san Esteban Protomártir, a la que está dedicada.

Vista interior de la nave central y la del evangelio. Bóvedas de crucería. Al fondo el prebisterio con el retablo

El interior de la iglesia es aún más sorprendente que su exterior. De tres naves a diferente altura y planta de cruz latina, apenas apuntada. Las naves constan de cinco tramos; en el primero, junto a la base de la torre, se levanta un soberbio coro. En él se puede admirar un notable órgano del siglo XVIII.

Vista del coro con el órgano a la derecha de la imagen

 Debajo del coro encontramos la pila bautismal, románica.

Pila bautismal románica adornada con sencillos arcos de medio puntoccia

La iglesia cuenta con varios altares. El retablo mayor combina pintura y escultura en madera, con estofados dorados. Tiene unas dimensiones considerables, ya que ocupa todo el testero del ábside. De finales del siglo XVI, es renacentista con tendencia al manierismo. Además de la imagen central dedicada a San Esteban, llama la atención el monumental tabernáculo o sagrario. En las distintas calles los cuadros y las esculturas representan escenas de la vida de la Virgen, de Jesús y de santos diversos. El retablo se corona con un calvario.

 
 
Al lado del evangelio se abre una capilla funeraria, presidida por un altar barroco con columnas salomónicas. Allí la imagen del Crucificado con melena de pelo natural.
 
Las naves del evangelio y la epístola se cierran con sendos altares presididos por la Virgen del Rosario y el Niño Jesús de Praga, respectivamente.  Ahorramos su descripción e invitamos a los lectores a visitar Tórtoles, su iglesia y a detenerse ante altares, imágenes y capilla.
 
De nuevo en la plaza, el edificio del ayuntamiento no pasa desapercibido. Es un soberbio edificio de dos plantas sobre la baja, que se encuentra porticada. Data del siglo XVII, aunque fue reconstruido en el XVIII. A lo largo de su historia ha albergado distintas funciones. En la actualidad alberga el consultorio médico y en la planta sótano, con entrada por una calle lateral, la biblioteca.

 
La visita a Tórtoles termina en una plazoleta donde se halla otro edificio importante en la vida actual de sus habitantes. En su origen fue albergue de peregrinos, luego escuela paara niños y niñas -hasta cien escolares llegó a haber-, y en la actualidad es el centro social, donde tienen lugar distintas actividades. 
 
Ha sido una mañana agradable, muy agradable gracias a nuestros guías. En la mochila, aparte de los recuerdos y las fotos, nos llevamos a casa un paquete de magdalenas, para seguir disfrutando de ese pueblo.

Mayo de 2025