martes, 15 de enero de 2013

Número 28: El veinte de enero, San Sebastián el primero

Alrededor de la festividad de San Sebastián, que se celebra el 20 de enero, se construyen una serie de refranes, con réplicas y contrarréplicas, de las que podemos encontrar curiosas variantes no solo entre los distintos pueblos, sino incluso a nivel personal.

Veamos uno de estos ejemplos, que situamos en la Ribera del Duero según nos muestra la viñeta de humor gráfico publicada el 20 de enero del 2008, en la que se ve como dos niños juegan con espadas y escudos ante la atenta mirada de un preceptor religioso:


—¡El veinte de enero, San Sebastián el primero!
—¡Detente varón, que primero es S. Antón!
—¡Detente, vasallo, que primero es S. Hilario!

A lo que el cura vigilante añade satisfecho:

¡Esto era enseñanza y no la de ahora!!

Pese a que el orden en el que aparecen los distintos santos, o sus festividades, induce a pensar en una ordenación cronológica, en realidad tenemos que pensar en la importancia que estos santos tienen para los distintos pueblos o incluso los distintos barrios, como veremos a continuación.

La festividad de San Sebastián se celebra en numerosos pueblos de España. Suele ser una festividad ligada a los hombres, con su cofradía, procesión y prácticas asociadas, para celebrar por todo lo alto esta fiesta a tan solo unos pocos días de las últimas celebraciones navideñas. A pesar del frío y los rigores que suelen concurrir en esos días, los más fríos del año, la fiesta de San Sebastián propiciaba la visita de familiares, los bailes en los salones cerrados y la degustación de los primeros chorizos y lomos de la matanza; luego, sin duda, vendrían otros santos, pero

El veinte de enero, San Sebastián el primero.
De los santos frioleros, San Sebastián el primero.
Procesión de San Sebastián en Caleruega (Fuente: caleruega.blogspot.com)

Unos días antes, el 17 de enero, nos encontramos otra festividad muy popular en numerosos pueblos de España, San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón, patrono de los animales y también de los chicos, de los hombres; de ahí que estos celebren a su santo patrón con especiales meriendas con los amigos, en las que no faltaba tampoco el choricillo guardado de la reciente matanza expresamente para ese día. 

No debe extrañarnos, por ello, encontrar fáciles réplicas al mencionado refrán:

El veinte de enero, San Sebastián el primero. «Detente, varón, que es primero San Antón».

Ahora bien, ya hemos dicho que nos encontramos ante un caso más de rivalidad entre los pueblos, por lo que no debe sorprendernos encontrar otras variantes, como las que recogen Cantera Ortiz de Urbina y Sevilla Muñoz (2001:16):

A veinte de enero, San Sebastián el primero. «Detente, bruto,  que es primero San Canuto»,

celebrándose San Canuto el 7 de enero. 

O este otro, que requiere explicación  adicional:

A veinte de enero, San Sebastián el primero. «Detente, varón, que es primero San Antón».«Hombre, mira lo que dices, que primero es San Felices; y si vamos a las leyes, primero son los Reyes».

Este San Felices, en realidad San Félix presbítero, de Nola (Italia), se celebra en algunos lugares, pero parece entrar en este refrán más por la fuerza de la rima que por su importancia. Sin embargo, no nos dejemos engañar. 

Decíamos que pese a la aparente ordenación cronológica de estas variantes, esta lógica se rompe con la irrupción en las series de San Vicente, que se celebra el 22 de enero, con variantes que hemos recogido en los pueblos ribereños de Quintana del Pidio (Burgos)  y Alcozar (Soria): 
El veinte de enero, San Sebastián el primero.
Detente, varón, que el primero es San Antón.
Detente, detente, que el primero es San Vicente. 

¿Cómo puede ser «primero» San Vicente que San Antón? La respuesta es sencilla, y es que hay que atenerse a la importancia de las fiestas y no a su orden en el calendario.

En un ambiente pastoril, las fiestas de Navidad, fiestas protagonizadas en buena parte por pastores, estos dejan sus refugios en el campo y pasan los días del crudo invierno en los pueblos, aprovechando para divertirse, no es de extrañar que las fiestas se prolonguen durante todo el mes:

Para el 20 de enero, San Sebastián el primero.
No, detente, detente, que primero es San Vicente.
Ah, no, detente, varón, que primero es San Antón.
No tengas tantas leyes, que primero son los Reyes.
No tengas tanto cariño, que primero es el Día del Niño (González Muñoz, 1997)

Antes de despedirnos, nos vamos a Valencia, donde los llamados porrats o porrates, ferias celebradas bajo la advocación de un santo, van recorriendo los barrios donde están las distintas iglesias. En un artículo del Abc, de los años 30 del siglo XX encontramos bien descritas estas ferias y también la clave de la importancia de los distintos enclaves: 

Todavía ha llegado hasta nuestros días, ponderando la importancia de los antiguos porrates, unos pareados, con los cuales varios interlocutores pretenden fijar la prioridad de estos porrates:
Dice uno:
De los porrates de enero,
el primero es San Valero.1
Y contesta otro:
Detente, varón,
mero es San Antón.
Y replica un tercero:
Detente, detente,
el primero es San Vicente.

Volvemos a San Sebastián y a Burgos, a la localidad de Quintana del Pidio, donde San Sebastián se celebra de una forma especial,  y donde Juanjo Calvo nos recuerda este año una coplilla en la que el suplicio sufrido por el santo romano se entremezcla con los mejores deseos para las suegras en una fusión una vez más de la religiosidad popular y el humor más negro:

Glorioso San Sebastián
todo lleno de saetas
como tu alma, mi alma,
como tu cuerpo, mi suegra.

 Bibliografía

Cantera Ortiz de Urbina, Jesús y Julia Sevilla Muñoz (2001): El calendario en el refranero español. Madrid. Guillermo Blázquez, editor.
González Muñoz, José María (1997): «Paremiología del Alto Tietar», Paremia, 6, pp. 287-290.
Llorente Falcó, T (1934): «Los «porrrats» valencianos», Abc, 03/02/1934, pp 6-7.
Martínez Kleiser, Luis (1945): El tiempo y los espacios de tiempo en los refranes. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.

1 La festividad de San Valero se celebra el 29 de enero, San Antón el 17 de enero y San Vicente el 22 de enero.

martes, 8 de enero de 2013

Número 27: En enero, florece el romero

Flor temprana donde las haya, las florecitas azules del romero empiezan a colorear con las primeras luces de enero.



Romero florecido. Foto tomada en Gumiel de Izán el  4 de enero del 2013
Ya lo canta uno de nuestros villancicos más populares:
La Virgen lava pañales,
y los tiende en el romero,
los angelitos cantando,
y el romero floreciendo.
Cuenta la leyenda que Dios premió al romero con esas florecitas tempranas y azúles en agradecimiento por recibir y perfumar los pañales que la Virgen tendía.
Los ingleses, y siempre según la etimología popular, cuentan algo similar para justificar el nombre de este arbusto en inglés, rosemary. Siguiendo a los folkloristas, la Virgen tendería su manto azul sobre un romero de flores blancas, volviéndose azules, y pasándose a denominar la planta de ese modo rosa de María.

La diosa griega Afrodita, flor del mar, está presente también en la etimología del nombre de la planta: ros (rosa) y marinus (del mar), la rosa del mar, propia de ambientes mediterráneos.

Conocida desde la Antigüedad por sus múltiples propiedades curativas —El romero, de virtudes está lleno— saca partido de su homónimo para construir una adivinanza que nos habla de ellas y de la importancia de su perfume:
Mi nombre es de peregrino
y tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos,
y mi olor es agradable.
El abanico de enfermedades capaces de aliviar o prevenir el romero es amplio, pero el maestro Correas supo resumirlas en una famosa sentencia: Mala es la llaga que el romero no la sana.Cultivada o silvestre, se prodiga en coplas por todos los pueblos de España:
A la flor del romero,
romero verde;
si el romero se seca,
ya no florece.

En cualquier caso no olvides que quien va al monte y no coge romero, no tiene amor verdadero.


Actualización 

(29 de enero del 2013)
La superstición sobre las propiedades del romero llega también a Internet en forma de cadena.
Como es habitual no se debe cortar la cadena pues los bienes se convertirán en desgracias.
Al principio del texto de la cadena, que reproducimos más abajo tal como la hemos recibido, aparece un refrán incompleto, Que salga lo malo y entre lo bueno, parte de una jaculatoria que tiene por lo menos dos versiones:
Santo romero, santo romero, que salga lo malo y entre lo bueno
o
Día del romero, que salga lo malo y entre lo bueno.


Te mando el romero y un abrazo...
Maceta con romero

..Que "salga" lo malo y "que entre" lo bueno!!
 ¡¡ Hoy es el día del Romero y tienes que leer este mensaje desde el principio para que se cumpla el refrán!!! ¡¡¡ Si recibes esto el refrán en ti se hará realidad si es que lo necesitas y pronto verás que tu vida cambia para bien !!! Si cortas la cadena el refrán puede cumplirse pero al revés...
Tienes que enviarlo a ocho personas que quieras
¡ Aprendí, que quien no te busca, no te extraña
y quien no te extraña, no te quiere.
Que la vida decide quien entra en tu vida,
pero tú decides quien se queda.
Que la verdad duele una sola vez
y la mentira duele siempre.
Por eso, valora a quien te valora
y no trates como prioridad a quien te trata como una opción...
Quien te lastima, te hace FUERTE;
quien te critica, te hace IMPORTANTE;
quien te envidia, te hace VALIOSO;
y a veces es divertido saber que….
aquellos que te desean lo peor...
tienen que soportar que…
¡¡¡ te ocurra lo MEJOR !!!
 ¡Espero el mío!!